¿Quienes somos?

Somos una agencia de información actual y con datos deportivos, internacionales, nacionales, políticos, de espectáculos, y mucho más para el interés de cualquier persona. Tenemos la más amplia información y contamos con videos, periodismo infográfico, audio y todo lo que usted busca.
Powered By Blogger

Agencia de Información

jueves, 8 de diciembre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

¿EN VERDAD SOMOS LIBERALES?

Es curioso que haya sido en Inglaterra donde floreciera eso que llamamos LIBERALISMO. Y digo, es curioso, porque me viene a la mente que en ese país han surgido muchas cosas que han cambiado al mundo. Mi maestra de historia en la prepa, allá en San Luis, decía que Inglaterra había avanzado más rápido porque era una isla con muchas montañas, y un clima pésimo: tal vez eso sea cierto. Lo que sí creo, es que el hecho de que esté aislada del resto de Europa, pudo haber provocado que sus habitantes no tuviesen la oportunidad de ver lo que sucedía afuera y se fijaran todo el tiempo en su terrible situación.

Mientras que el texto que leímos analiza como evolucionó el pensamiento del hombre a partir de la idea de libertad, yo sigo preguntándome si en verdad vivimos según los ideales del liberalismo.

En mi pueblo, por ejemplo, esto del liberalismo no sólo no es aplicable a la vida diaria, sino que incluso es mal visto y tachado de “libertinaje”. Sin embargo, pese a los golpes de pecho que toda la sociedad potosina se da, en su mayoría, son hipócritas y mustios. Fue hasta que llegué al Distrito Federal que me dí cuenta de esto, pues vivía con una especie de venda en los ojos. ¿Libertad de pensamiento? Eso no se conoce allá. ¿Libertad de creencia? Sólo si se es católico, se confiesa uno los domingos, y se casa uno de blanco en una Iglesia con un ritual que parece más sacado de una telenovela que de la vida real.

Tal vez el texto pueda mostrarnos como las ideas liberales nos han ayudado a crear un mundo mejor; no obstante, creo que la realidad de mi San Luis Potosí es la misma que la del resto del centro y norte del país. Mi misma maestra de historia, fanática de Benito Juárez, nos decía que había sido gracias a él y a su grupo que México era un país tan avanzado; mi pregunta siempre fue y sigue siendo: si hoy en día somos todavía tan mochos y mustios, ¿cómo sería de terrible la sociedad antes de Benito Juárez?

domingo, 25 de septiembre de 2011

PARA ENTENDER EL ESTADO

No se puede entender el estado sin dejar a un lado la definición que se nos da “Conjunto de instituciones, es decir organizaciones y reglas, donde se concentra la facultad para tomar decisiones válidas para toda la comunidad.” Con esto se entiende que cualquier decisión que tome el estado, toda la comunidad se va a ver afectada de tal manera que se lleven a cabo actividades que mantengan al estado organizado, ya que si no sería un caos total, con tanta gente y tan diferentes no se podría llegar a un acuerdo. Creo que el poder soberano si actuara correctamente haría un gran trabajo, como por ejemplo todos los diputados y senadores representantes de diferentes zonas de nuestro país, ya que una sola persona sería imposible organizarse. Aunque se ha dado el descontento entre los ciudadanos dando golpes de estado, revoluciones, guerras o invasiones extranjeras. Todos buscan el bien para sí mismos, el poder, y en ocasiones se pasa por encima de otro individuo para alcanzar su felicidad. Y por ende, así es como nace la Ley, que bien sabemos es la voz de la voluntad general, buscando el bien común. Cuando estas no se cumplen y se hace un daño a la comunidad, existen sanciones que lleva a cabo la autoridad. Tenemos por otro lado los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales se encargan de mantener al estado en perfecto orden, cada uno tiene una función diferente ante las normas jurídicas, aunque en su mayoría hacen mal uso del poder del estado para su conveniencia económica, abusando de su puesto, para este abuso, también existe un castigo hacia el déspota que aunque en su mayoría no son castigados, ha habido casos de destitución del poder o incluso la muerte y renovación hacia ciertas normas, aunque no hay que llegar a esos extremos y simplemente irse por la vía legal. Aunque el poder ha sido mal distribuido, ya que si estuviese perfectamente distribuido perfectamente, este desaparecería.
Se habla mucho de la “ley de la selva” en la cual es todos contra todos, y en momentos de la historia se ha dado, por eso se ha caído el estado y ha sido un desastre o en su defecto se ha llegado a la monarquía, en el que una sola persona dirige a un país y la anarquía en el que hay ausencia de estado.
No es tan fácil mantener el orden en un estado, sea cual sea la ubicación ya que a veces, ante el crimen, la violencia y la inseguridad, no hay suficientes cuerpos para atrapar a los delincuentes o las pruebas necesarias para tener a un culpable de los hechos. Aquí es en dónde entra la democracia, que hace valer también los derechos de los ciudadanos ante dichas leyes, en el cual vivimos y convivimos a diario y que nos protegen ante cualquier situación ilícita, ya sea que se cumpla o no, están escritas y se tienen que hacer valer a como dé lugar.