¿Quienes somos?

Somos una agencia de información actual y con datos deportivos, internacionales, nacionales, políticos, de espectáculos, y mucho más para el interés de cualquier persona. Tenemos la más amplia información y contamos con videos, periodismo infográfico, audio y todo lo que usted busca.
Powered By Blogger

Agencia de Información

domingo, 13 de junio de 2010

Darcin, todo un fenómeno de atracción sexual.

Recientemente, científicos de la Universidad de Liverpool han identificado una feromona presente en la orina de los ratones macho que atrae irresistiblemente en particular a las hembras.
La molécula ha sido bautizada por sus descubridores como "darcin" en homenaje a Darcy, el héroe de la novela “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, el cual es el personaje masculino central de la novela, y segundo interés amoroso de Elizabeth. Es un hombre inteligente, rico y tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso a los extraños, pero posee debajo de esa fachada un interior honesto y bueno. Inicialmente, considera a Elizabeth socialmente inferior a él, no merecedora de sus atenciones; pero descubre que, a pesar de sus inclinaciones, no puede negar sus sentimientos por Elizabeth. Su primera proposición es rechazada debido a su orgullo y el prejuicio de Elizabeth contra él. Adora a su hermana Georgiana y es suficientemente inteligente para darse cuenta de la atención que atrae sólo por su posición social.
Es la primera vez que se identifica a un compuesto específico capaz de "despertar" la atracción sexual de un individuo en particular.
Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en ratones, los investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, creen que podría haber sustancias en humanos capaces de despertar respuestas similares ante el olor de un individuo particular.
En experimentos con 450 ratonas hembras adultas, se permitió que en algunos casos las ratonas pudieran "tocar" la marca aromática, mientras en otros sólo percibían el olor suspendido en el aire. Los científicos descubrieron que cuando tocaban a darcin con la nariz, las hembras lograron aprender ese olor particular y triplicaron el tiempo que pasaron cerca del aroma suspendido en el aire de ese mismo macho. "Y además no mostraron ninguna atracción hacia otros machos", explica la doctora Jane Hurst, coautora del estudio que publica BMC Biology.
Estudios en el pasado han demostrado que las feromonas liberan señales químicas específicas para la comunicación entre individuos de una misma especie.
Las señales químicas vinculadas al atractivo sexual son comunes en muchas especies, desde gusanos nematodos hasta elefantes. Además, se utilizan señales olorosas en orina para marcar el territorio.
Según los científicos, esto revela que la proteína darcin estimula una respuesta a olores específicos no sólo por un proceso de aprendizaje sino también con la memoria.
Los investigadores afirman que es la primera vez que se logra identificar a una proteína específica capaz de provocar una respuesta de atracción sexual en un vertebrado.
"Este 'efecto darcin' nos ofrece una nueva herramienta para investigar las bases neuronales de memorias específicas en el cerebro y nos da información importante sobre la regulación de la conducta en modelos de mamíferos complejos", dicen los científicos.
La doctora Hurst señala: "aunque darcin se encuentra sólo en esta especie, quizás hay feromonas similares capaces de estimular el aprendizaje del olor de un individuo que podrían ser la base de respuestas específicas individuales en humanos."

1 comentario: